News

La Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech y Comexi Group crean una cátedra de empresa para innovar en la producción de envases flexibles

La Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech y Comexi Group crean una cátedra de empresa para innovar en la producción de envases flexibles

Girona, 10 de junio de 2013.- Comexi Group, la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra Manel Xifra Boada en investigación e innovación en tecnología de la producción de envases flexibles. 

Anna Maria Geli, rectora de la Universidad de Girona; Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y Manel Xifra, presidente de Comexi Group, han firmado el acuerdo que pondrá en marcha este nuevo espacio universitario de transferencia y valorización de conocimiento e innovación.
 
Con la firma de este convenio se inicia la primera cátedra de empresa interuniversitaria en Catalunya que tiene como objetivo realizar actividades orientadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos de la tecnología de la producción de envases flexibles. 

La rectora de la UdG, Anna M. Geli, ha destacado que este convenio es un ejemplo tangible de colaboración universidad-empresa que revierte en el entorno el conocimiento generado en los centros de investigación universitarios, y ha valorado la solidez del grupo de investigación de Visión por Computador y Robótica. Así mismo, ha explicado que el hecho que esta nueva cátedra lleve el nombre de Manel Xifra Boada, fundador de Comexi Group, representa mucho para la UdG y para las comarcas gerundenses. 

Para el rector de la UPC, Antoni Giró, la nueva cátedra de empresa impulsa una alianza entre universidades y empresa que refuerza vínculos necesarios y que es una apuesta por la valorización del conocimiento. La cátedra obedece también a una línea estratégica clave para la UPC como es ayudar a las empresas a encontrar soluciones, un camino en el cual el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) puede hacer grandes aportaciones por su gran experiencia. 

Manel Xifra, presidente de Comexi Group, ha destacado la importancia de esta cátedra en el ámbito de la innovación: “Durante estas últimas décadas se ha invertido mucho en innovación, investigación y formación en nuestro país. Y una parte muy importante de este esfuerzo se ha hecho en el ámbito universitario, donde se han formado grupos de investigación de alto nivel. Con la suma de las empresas privadas se focalizan esfuerzos y se establece una estructura de redes fuerte y potente entre el mundo empresarial y el ámbito educativo y de investigación. Para Comexi Group, además, supone reforzar el espíritu de innovación y sostenibilidad que marca toda nuestra estrategia”.
 
La Cátedra Manel Xifra Boada será el punto de encuentro entre Comexi Group y el entorno académico e investigador más cercano, la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech, y ha de convertirse en un nódulo básico de la red que ha de permitir al sector del envase flexible asegurar una posición de liderazgo tecnológico a nivel internacional. 

La cátedra abre un ámbito de actuación transversal entre las unidades de la Universidad de Girona y de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech que inciden sobre aquellos aspectos relacionados con la industria de la conversión. Por su parte, Comexi Group se presenta como punto de encuentro de este entorno académico e investigador y espera convertirse en el nódulo básico de la red que ha de liderar la investigación y la innovación tecnológica a nivel internacional. Con el objetivo de optimizar esta colaboración, se ha buscado la complementariedad entre las dos universidades. 

Estas dos áreas estarán dirigidas respectivamente por Carles Riba Romeva, director del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech y por Jordi Freixenet Bosch, director del centro de Visión por Computador y Robótica de la Universidad de Girona. Por parte de Comexi Group, será Miquel marcó quién lidere esta iniciativa. 

Entre las actividades de formación de la cátedra se preveen la colaboración en el diseño y realización de programas de postgrado, becas predoctorales y postdoctorales, premios y asignaturas de libre elección, entre otras muchas cosas. 


Share this Post:

Newsletter subscription. Subscribe to Our Newsletter to get Important News

Subscribe
9001 14001 18001 166002 Emas Orgalime