News

Rafael Pous, el Instituto de Ciencias Fotónicas y Pere Bech, ganadores de los Premios Manel Xifra y Boada

Rafael Pous, el Instituto de Ciencias Fotónicas y Pere Bech, ganadores de los Premios Manel Xifra y Boada

El Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi posponen la ceremonia de entrega hasta junio del 2021

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a posponer hasta el 4 de junio del 2021 la ceremonia de entrega de la 15ª edición de los Premios Manel Xifra y Boada, que organizan el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi con el objetivo de reconocer las contribuciones a la ingeniería y al conocimiento técnico. Pese al aplazamiento, los organizadores han decidido mantener el anuncio de los ganadores de la presente edición, ya que el jurado se reunió justo antes de la proclamación del estado de alarma y se puso en contacto con cada uno de los galardonados.

En esta edición, el Premio Manel Xifra y Boada a la mejor trayectoria profesional se concede a Pere Bech Albans, perito industrial eléctrico con 57 años de colegiación y que formó parte de la Junta del Colegio el año 1976.

Rafael Pous Andrés, ingeniero de telecomunicaciones e informática por la UPC, máster en ingeniería eléctrica por la Universidad de Massachussets y doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Berkeley, recibirá el Premio Manel Xifra y Boada a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico. Ha investigado en sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), muy presente en el comercio y la logística para identificar productos sin necesidad de contacto. Es coautor de la primera patente sobre antenas fractales, un sistema muy implementado en la telefonía móvil actual. Su investigación ha dado lugar a diferentes startups, como The Information Highway Group, AIDA Center y Keonn Technologies

En cuanto al Premio Manel Xifra y Boada al grupo de investigación aplicada o centro tecnológico, este año se concederá al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), representado por su director, Lluís Torner. El IFCO nació en 2002 y está situado en el Parque Tecnológico Mediterráneo de Castelldefels (Barcelona), en unas instalaciones de 14.000 m2. Su objetivo es avanzar en los límites del conocimiento en fotónica, y especialmente el láser, una de las principales tecnologías con múltiples aplicaciones en los campos de la salud, energía, información, seguridad y cuidado del medio ambiente.

En cuanto a los Premios Manel Xifra y Boada de reconocimiento a los jóvenes ingenieros galardonados por el Patronato de la Escuela Politécnica Superior de la UdG por el mejor proyecto de fin de carrera, se ha reconocido en las especialidades de Ingeniería Química a Aleix Ros Esteva por ‘Proyecto de mejora sobre la utilización de la línea de disolventes en una industria farmacéutica’; en Electrónica Industrial y Automática a Mark Rüle Bosch por ‘Diseño, fabricación y programación de un controlador para un brazo robot industrial de 6 grados de libertad’; en Electricidad a Marc Cañigueral Maurici por su trabajo ‘Gestión activa de energía en instalaciones con generación fotovoltaica’; en Mecánica a Adrià Sánchez Martínez por ‘Proyecto de nave para la limpieza de camiones que transporten ganado’, y en Tecnologías Industriales a Clàudia Carabellido Noguer por su proyecto ‘Diseño de una máquina extrusora para la fabricación de filamentos de impresora 3D a partir de plásticos reciclados’.

Estos galardones, que nacieron en 2005 impulsados ​​por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y la empresa Comexi, reciben el apoyo de la Universidad de Girona y cuentan con el patrocinio del Banco de Sabadell y la Caja de Ingenieros.

Los premios reconocen la transmisión del conocimiento técnico, el centro tecnológico, la trayectoria profesional y se han consolidado como unos premios clave que proyectan la importancia y los valores de la transformación del conocimiento y el trabajo de la ingeniería en la sociedad gerundense y catalana.


Share this Post:

Related News

Newsletter subscription. Subscribe to our newsletter to get important news

Subscribe
9001 14001 18001 166002 Emas Orgalime EPD